El presidente Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que las medidas para regular el flujo de migrantes centroamericanos que ingresan a México, es una cuestión legal y no coercitiva.

Sostuvo que, su administración está atendiendo a los migrantes tanto en la frontera norte como en el sur y llamó a los defensores a tener una visión integral sobre el análisis de las causas “Quisiera que estas organizaciones iniciaran condenando la política neoliberal, del pillaje, el abandono y lo que está sucediendo en Centroamérica…. y que no se confunda, nosotros no somos conservadores, no somos de derecha, no sostenemos que los problemas sociales se resuelven con medidas coercitivas”.

De todo esto se puede decir que, no concuerdo con su idea de no resolver esta situación con medidas coercitivas. Lo primero que se tendría que hacer es hablar con los representantes de los países de donde provienen más migrantes, para ofrecer apoyo y tener la opción de un plan que, ellos puedan poner en marcha para que no migren a otros países, si el país no está de acuerdo con nuestra intervención y no requiere nuestro apoyo, México tendría que crear una estrategia donde sí se tendrían que usar algunas medidas coercitivas para que los migrantes comprendan que tienen que exigirle a su país sus derechos correspondientes.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, tiene que atender este asunto, pero debe priorizar a los mexicanos, debido a que nuestro país también tiene muchas carencias y está creciendo el porcentaje de pobres y ese es un factor aún más importante que atender, porque de ahí también deriva nuestra economía, si se generan más empleos la economía crece.

El tema de los migrantes se tiene que llevar en conjunto tanto en el ámbito legal para entender que genera la salida de los migrantes hacia otros países, y el uso de alguna cuestión coercitiva como implementar medidas preventivas para que no se siga suscitando este problema.

 

Lic. Irma Daniela Rangel Corona